La alúmina (óxido de aluminio -Al2O3-) es una cerámica con una estructura cristalina que la hace extremadamente dura. Actualmente es considerado uno de los materiales cerámicos más rentables y utilizados.
La Alúmina 95 y la Alúmina 995 son algunos de los materiales que utilizamos en Steelceram. Descubre todos nuestros materiales.
En Steelceram trabajamos con Alúmina Al95 y Alúmina Al995, aleaciones desarrolladas para situaciones específicas de la industria actual donde la dureza, temperatura máxima de funcionamiento y una resistencia a la compresión más elevada que en otras cerámicas técnicas son imprescindibles.
¿Cómo conseguimos la alúmina?
La alúmina empieza siendo un polvo que, tras ser comprimido, puede ser mecanizado o no, antes de ser cocido. Después de ser cocida, trabajar con la alúmina solo es posible con herramientas de diamante.
El material presenta una estructura cristalina hexagonal, con una temperatura de fusión de 2400°C. En función del tamaño y la cantidad de componentes necesarios, la alúmina puede ser fabricada mediante el prensado, la extrusión, el colado o el moldeo por inyección.
¿Cuáles son las propiedades mecánicas de la alúmina?
La alúmina cuenta con propiedades mecánicas que la hacen un material único e ideal para algunas de las necesidades de la industria moderna.
- Dureza: La alúmina tiene un 9 en la escala Mohs. No puede ser rayado por algo que tenga una dureza inferior por lo que la alúmina solo puede deteriorarse por muy pocos materiales, entre ellos el diamante.
- Resistencia compresión: Es el fuerte de la alúmina que pudiendo llegar a 3000 (Mpa) un valor que puede superar a la Zirconia. Como aislantes de tornillería funcionan perfectamente ya que se somete a la Alúmina a una compresión constante para garantizar el apriete.
Además de estas propiedades mecánicas en la Alúmina se deben tener en cuenta las siguientes características:
Resistencia térmica: Alta conductividad y un punto de fusión que supera los 2000ºC lo que lo convierte en un material muy versátil que se puede utilizar en distintos procesos y situaciones. Además, tiene un bajo coeficiente de dilatación que limita su expansión y contracción.
Resistencia química La alúmina es estable químicamente y permite su utilización con muchos tipos de ácidos y álcalis fuertes a elevadas temperaturas
Temperatura máxima de utilización continua: Puede llegar a los 1000 ºC con un choque térmico de 180▲ºC
Bajo coeficiente de fricción: Permite su uso en zonas sin lubricación y en combinación con su resistencia térmica y bajo coeficiente de dilatación permiten que se desarrollen nuevos sistemas más eficientes y con menor desgaste.